lunes, 31 de enero de 2011

Mi hermanito de la Luna

A principios de 2008, la Fondation Orange en Francia entró en contacto con una asociación de autismo Autistes dans la cité que solicitaba ayuda para la difusión de un cortometraje titulado Mi hermanito de la luna. Esta historia animada, llena de delicadeza, se incluyó en el blog de la Fondation provocando una verdadera avalancha de mensajes de personas sorprendidas por la calidad de la obra. Desde entonces, la Fondation ha recibido centenares de mensajes por parte de familiares de niños autistas o de personas que se han interesado en este tema. Gracias al éxito cosechado por este cortometraje, la Fundación Orange en España ha decidido contribuir a su difusión a través de su sitio web.

El vídeo se ofrece en un formato compatible con Windows Media y está subitulado. Se abre en ventana emergente.
Vídeo Mi hermanito de la luna (Queda prohibida cualquier reproducción de este vídeo en cualquier otro sitio web que no sea www.fundacionorange.es sin la cesión de derechos por parte del autor)

Dibujo Mi hermanito de la lunaFrédéric Philibert es el padre de un niño autista y por eso ha realizado este inolvidable dibujo animado de cinco minutos de duración que nos cuenta las impresiones de una niña sobre su hermanito autista. La niña intenta explicarnos con su lenguaje sencillo por qué su hermanito es diferente a los demás niños y nos comenta cómo lo vive.

El cortometraje ganó el Gran Premio y el Premio del Público del Festival Handica-Apicil 2007.

Nadie puede explicarnos mejor este corto que su propio director, Frédéric Philibert: "Cuando nos enteramos de que nuestro hijo tenía un problema, un pediatra nos mandó a un centro especializado en psicología donde nos aconsejaron iniciar, como padres, un proceso de psicoanálisis. Pero no quedamos convencidos y empezamos a buscar otras soluciones como la atención hospitalaria y un programa adaptado en domicilio. Paralelamente, hemos decidido crear y realizar una película familiar que nos ha dado la posibilidad de contar nuestra historia y hablar del autismo de manera sencilla. Esta película se dirige a todos: familiares, profesionales, las personas que no conocen el autismo, los que se compadecen de nosotros y los que nos juzgan, y a las personas que pueden llegar a descubrir e interesarse por este trastorno.

Dibujo Mi hermanito de la lunaEs su hermana mayor la que pone la voz en off en el corto. Como conoce muy bien a su hermanito, pudo, con sus propias palabras, conservar su espontaneidad y transmitir un mensaje claro, comprensible y poético. Las anécdotas están sacadas de su vida real, así como los momentos difíciles tanto para el niño como para nosotros.

Sin embargo, el humor siempre está presente, lo que facilita tener perspectiva. Queríamos mostrar gráficamente el aislamiento de nuestro hijo, que vive a nuestro lado, pero jamás verdaderamente con nosotros, como en una burbuja. Y a pesar de todo, no queríamos transmitir un mensaje que fuera triste, por ello nuestro hijo se sitúa en una burbuja de luz que puede ampliarse cuando su hermana consigue ponerse en contacto con él. No es un juicio o una toma de posición, sino que con la realización de este corto tratamos de comprender a este pequeño y de explicar su vida tan próxima de nosotros. Queríamos hacer un corto sensible y sincero sobre un hermano diferente y la relación que tiene con su hermana".
Película producida por Sacrebleu Productions
Contacto: Frédéric Philibert: f.philibert@sfr.fr
Diciembre 2008.-

¿En qué consiste el Modelo DIR®/Floortime™?

   


El Modelo DIR®/Floortime™ (Developmental, Individual Difference, Relationship-based (Model) permite a doctores, padres, terapeutas y educadores a realizar una evaluación completa, y un programa de intervención para ayudar niños con necesidades especiales y con Desórdenes
del Espectro de Autismo (ASD).
La parte D (Desarrollo) del Modelo describe cada paso en la construcción de esas capacidades. Incluye ayudar al niño a aprender cómo atender y permanecer calmado, a relacionarse con otros, a iniciar y responder a todos los tipos de comunicación, empezando con gestos sociales y emocionales, a vincularse en resolución de problemas sociales compartidos que involucren muchas interacciones consecutivas, usando ideas para comunicar necesidades, a jugar y pensar creativamente y a combinar ideas para pensar lógicamente en sucesivos niveles de complejidad para disfrutar las relaciones con pares y lograr habilidades académicas.
La parte I (Diferencias Individuales) del Modelo describe las maneras únicas y biológicas con las cuales cada niño recibe, responde y comprende las sensaciones tales como el sonido, el tacto, planifica y secuencia ideas y acciones. Algunos niños, por ejemplo son muy híper reactivos al tacto y al sonido, mientras que otros son hiporeactivos, y otros, más aún, buscan estas sensaciones.
La parte R (Basado en las Relaciones) del Modelo describe las relaciones de aprendizaje (con cuidadores, educadores, pares, etc.) que son ajustadas a las diferencias individuales del niño para permitirle progresar en el logro de estas capacidades básicas.
¿Cuál es la diferencia entre DIR® y Floortime™ y cómo están relacionados?
Central al Modelo DIR®/Floortime™ es el rol de las emociones y los intereses naturales del niño que han demostrado ser esenciales para las interacciones de aprendizaje que les permiten a las diferentes partes de la mente y del cerebro trabajar juntas y construir sucesivamente niveles más altos de capacidades emocionales, sociales e intelectuales. Floortime™ es una técnica específica que conjuntamente sigue los intereses emocionales naturales del niños, al mismo tiempo que lo desafía a tener logros cada vez mayores tal como conversaciones e interacciones en otros lugares. Sin embargo, el Modelo DIR®/ Floortime™ es un marco comprensivo que permite a los profesionales y padres construir un programa ajustado a las fortalezas y desafíos únicos de cada niño. A menudo incluye, además de Floortime™, ejercicios variados de resolución de problemas y generalmente, un abordaje de trabajo en equipo con Terapia del Lenguaje, Terapia Ocupacional, Programas Educativos y, cuando es apropiado, Intervenciones Biomédicas. El Modelo DIR®/ Floortime™ además pone énfasis en el rol crítico de los padres y otros miembros familiares dada la importancia de sus relaciones emocionales con el niño.
Evaluación y un Programa de Intervención que utiliza el Modelo DIR®/Floortime
El Modelo DIR®/Floortime™ típicamente implica un enfoque interdisciplinario de un equipo de profesionales en el área del Lenguaje, terapia ocupacional, la salud mental (por ejemplo asistente social, psicólogo, psiquiatra de niño), los programas educativos, y, donde apropiada, intervenciones biomédicas. Después de evaluar el nivel de desarrollo funcional del niño, las diferencias individuales, y las relaciones con cuidadores y otros niños, el equipo interdisciplinario hace, junto con los padres, un perfil funcional que captura características de desarrollo de cada niño. Esto servirá como una base para crear un programa de intervención hecho para cada niño a nivel individual.
Un programa de la intervención DIR®/Floortime™ incluye la consideración de los componentes siguientes, diseñados al perfil individual del niño:
1. Basado en casa, interacciones y prácticas apropiadas, incluyendo:
- Sesiones Floortime™: Estas sesiones enfocan a alentar la iniciativa del niño, profundizar sus relaciones personales, alargar la atención mutua, y realizar capacidades simbólicas con juego y conversaciones simuladas, siempre siguiendo al niño.
- Resolución de Problemas Semi-estructurados: Estas sesiones implican estableciendo los desafíos significativos y pertinentes para ser resueltos, para enseñar al niño algo nuevo. Los desafíos pueden ser establecidos como actividades de aprendizaje que son significativas y pertinentes a la experiencia del niño.
- Motor, sensorial, la integración sensorial, las actividades visual-espaciales y de percepción motrices: Estas actividades están basadas en las diferencias individuales y pautas reguladoras del niño, construyendo capacidades de procesamiento básicos, y dando el apoyo para ayudar a niños a llegar a ser atentos, y regulados durante interacciones con otros.
- Juego con un otro niño: Juego con otro niño debe ser empezado una vez el niño es comprometido completamente y de manera recíproca, con padres que pueden dar mediación cuando sea necesario y promover la interacción entre los niños.
2. Terapias Individuales
- Terapia del habla y del lenguaje, el idioma, y la terapia motriz oral
- Terapia ocupacional basado en la integración sensorial, y/o la fisioterapia
- Otras terapias (por ejemplo apoyo emocional y guía mental)
3. Programa Educativo
- Para niños que pueden interactuar e imitar los gestos: Un programa integrado e inclusivo, o el programa regular de la escuela con ayuda adicional del maestro si necesario.
- Para niños todavía no capaces de entrar en la resolución de problemas pre verbales o de imitación: Un programa de la educación especial con un enfoque mayor en mantener la relación y promover la interacción pre-verbal con gestos.
- Programa de transición con otros niños: (por ejemplo la gimnasia, el drama, etc.)
4. Cuándo están indicadas, otras intervenciones:
Las intervenciones biomédicas, la nutrición y la dieta y las tecnologías enfocadas a mejorar las habilidades de procesamiento mental.
¿Cómo puedo encontrar un equipo interdisciplinario de profesionales que pueden
ayudarme a empezar a utilizar el Modelo DIR®/Floortime™?
El Consejo Interdisciplinario de Trastornos del Desarrollo y del Aprendizaje (ICDL) es una organización no lucrativa fundada por Stanley Greenspan, MD y Serena Wieder PhD. ICDL entrena a profesionales de talla mundial a través de múltiples disciplinas, incluyendo el Modelo DIR® /Floortime™. Para información adicional visita por favor nuestra página Web en www.icdl.com.
Publicaciones recomendadas (disponible en www.icdl.com)
�� Engaging Autism: The Floortime Approach to Helping Children Relate,
Communicate and Think. By Stanley I. Greenspan, M.D. and Serena Wieder, Ph.D.,
2006. Perseus Books.
�� The Child with Special Needs: Encouraging Intellectual and Emotional Growth. By
Stanley Greenspan, M.D. and Serena Wieder, Ph.D. 1997. Perseus Books